Nicoya, Costa Rica
Una Zona Azul Latinoamericana.
Inicio – Dónde están las Zonas Azules – Nicoya
Esta nación centroamericana no está tan lejos de Estados Unidos geográficamente, pero está muy por delante en longevidad. La nación caribeña es económicamente segura y cuenta con una excelente atención médica. Pero hay otros factores en juego, especialmente en Nicoya, una península de 128Km justo al sur de la frontera con Nicaragua.
Uno es el “ plan de vida ”, o razón para vivir, que impulsa una actitud positiva entre las personas mayores y les ayuda a mantenerse activos. Otra es enfocarse en la familia y una capacidad especial para escuchar y reír. Los centenarios nicoyanos visitan con frecuencia a sus vecinos y tienden a vivir con familias e hijos o nietos que les brindan apoyo, así como un sentido de propósito.
Hemos recopilado información de Nicoya, Costa Rica sobre formas de vivir más y ser más feliz. Esta información se ha traducido en lecciones que pueden implementarse en su vida diaria.
Ten un plan de vida
Las personas centenarias exitosas tienen un fuerte sentido de propósito. Se sienten necesitados y quieren contribuir a un bien mayor.
Manténgase centrado en la familia
Los centenarios nicoyanos acostumbran a vivir con sus familias, y los hijos o nietos les brindan apoyo y un sentido de propósito y pertenencia.
Come una cena ligera
Comer menos calorías parece ser una de las formas más seguras de añadir años a tu vida. Los nicoyanos comen una cena ligera temprano en la noche. Durante la mayor parte de sus vidas, los centenarios nicoyanos consumieron una dieta tradicional mesoamericana destacada por las “tres hermanas” de la agricultura: calabaza, maíz y frijol.
Mantener las relaciones sociales.
Los centenarios nicoyanos reciben frecuentes visitas de sus vecinos. Saben escuchar, reír y apreciar lo que tienen.
Sigue trabajando duro
Los centenarios parecen haber disfrutado del trabajo físico toda su vida. Encuentran alegría en las tareas físicas cotidianas.
Toma un poco de sol
Los nicoyanos toman regularmente la luz del sol, lo que ayuda a sus cuerpos a producir vitamina D para tener huesos fuertes y un funcionamiento saludable del cuerpo. La deficiencia de vitamina D se asocia con una serie de problemas, como la osteoporosis y las enfermedades cardíacas, pero la exposición regular e «inteligente» al sol (aproximadamente 15 minutos en las piernas y los brazos) puede ayudar a complementar su dieta y garantizar que esté obteniendo suficiente vitamina D. este nutriente vital.
Abrazar una historia común
Las raíces de los nicoyanos modernos con los indígenas chorotegas y sus tradiciones les han permitido permanecer relativamente libres de estrés. Su dieta tradicional de maíz y frijoles fortificados puede ser la mejor combinación nutricional para la longevidad que el mundo haya conocido.