Cerdeña, Italia

Hogar de los hombres más longevos del mundo.

430_Cerdeña

Un grupo de aldeas en una región en forma de riñón en esta isla conforman la primera región de zonas azules que identificamos . En 2004, nuestro equipo de investigación se preparó a investigar una rara peculiaridad genética que portaban sus habitantes. El marcador M26 está relacionado con una longevidad excepcional y, debido al aislamiento geográfico, los genes de los residentes de esta zona de Cerdeña se han mantenido en su mayoría sin diluir con otras culturas. El resultado: casi 10 veces más centenarios per cápita que Estados Unidos.

Pero lo que es aún más importante, los residentes de esta zona también están culturalmente aislados y han mantenido un estilo de vida muy tradicional y saludable. Los sardos todavía cazan, pescan y cosechan los alimentos que comen. Permanecen cercanos a amigos y familiares durante toda su vida. Se ríen y beben vino juntos.

Configure su estilo de vida y su entorno como un centenario sardo para vivir una vida más larga y saludable. Seguir estas prácticas promoverá hábitos que le permitirán vivir bien hasta los 100 años o más.

Consuma una dieta magra a base de plantas y con menos carne

La dieta clásica sarda consiste en pan integral, frijoles, hortalizas, frutas y, en algunas partes de la isla, aceite de almáciga.

Los sardos también suelen comer por tradición queso pecorino elaborado con ovejas alimentadas con pasto, cuyo queso tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3. La carne se reserva principalmente para los domingos y ocasiones especiales.

Pon a la familia en primer lugar

Los sólidos valores familiares de Cerdeña ayudan a que se gantice que se cuide a todos los miembros de la familia. Las personas que viven en familias fuertes y sanas sufren tasas más bajas de depresión, suicidio y estrés.

Celebre a los mayores

Los abuelos pueden brindar amor, cuidado de los niños, ayuda financiera, sabiduría y expectativas/motivación para continuar con las tradiciones e impulsar a los niños a tener éxito en sus vidas. Todo esto puede contribuir a tener niños más sanos, mejor adaptados y más longevos. Puede dar a la población en general un aumento en la esperanza de vida.

Dar un paseo

430_Cerdeña_02

Caminar ocho kilómetros al día o más como lo hacen los pastores sardos proporciona todos los beneficios cardiovasculares que podría esperar y también tiene un efecto positivo en el metabolismo muscular y óseo sin el dolor en las articulaciones de correr maratones o triatlones.

Beba uno o dos vasos de vino tinto al día

Los sardos beben vino con moderación. El vino Cannonau tiene dos o tres veces más niveles de flavonoides que limpian las arterias que otros vinos. El consumo moderado de vino puede ayudar a explicar los niveles más bajos de estrés entre los hombres.

Ríete con amigos

Los hombres de esta región de la Zona Azul son conocidos por su sardónico sentido del humor. Se suelen reunir en la calle todas las tardes para reírse unos de otros. La risa reduce el estrés, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Bebe leche de cabra.

Un vaso de leche de cabra contiene componentes que podrían ayudar a proteger contra enfermedades inflamatorias propias del envejecimiento, como las enfermedades cardíacas y el Alzheimer .